martes, 29 de mayo de 2012

INFLUENCIA QUE TUVIERON LOS MEDIOS EN LA ESCUELA EN DONDE ESTUDIÉ


Yo estudié en una escuela distrital en mi primaria, eso por allá en los años ochentas. Básicamente, todo era a punta de tiza y tablero, no existían las TICS como las conocemos ahora, la comunicación con los padres era por escrito en el cuaderno o por teléfono, no existía el celular y mucho menos la internet.  Teníamos “parabólica” como se le llamaba en ese entonces lo cual, era casi un lujo. Existían 13 canales cuando había parabólica, para los demás existirán las cadenas de televisión abierta nada más, así que el tema de conversación de los compañeros era la película que se emitía en “Premier Caracol”  en una  de las tres cadenas nacionales de difusión abierta. Toda actividad que se realizara entorno a la televisión, estaba limitada  casi que exclusivamente a esos tres canales y las consolas de juego eran de una palanca y un botón, era la era del “ATARI”; pero muy pocos tenían acceso a estas consolas para “ricos”.
En el colegio se proyectaban películas, en algunas ocasiones (raras) usaban un retroproyector de diapositivas  pero nada de video beam o cosas así; ya cuando estaba en el bachillerato, ingresé al colegio Cafam; allí si ya habían televisores en cada salón, y existía incluso un noticiero del colegio que emitían todas las semanas desde los estudios del colegio, los profesores de biología, usaban películas para explicar en algunas clases; en general nadie se aburría, porque resultaba entretenido y novedoso Las “compu” no existían o por lo menos  para el publico en general; no tenían fácil acceso a ellas por lo que había que recurrir a la máquina de escribir, cosa que me hacia casi que por obligación a pedirle ayuda en las tareas de informes o cosas así a mi hermana mayor.
Luego ya pasé a otro colegio, en este si nada de televisores, había muy poco recurso pero a veces si usaban un VHS para ver películas en sociales. Ya había   cable en muchas partes, entonces uno hablaba de las series de moda, de los X Files y  Fox, ya  nadie pensaba en la televisión educativa y comienza el animé y el Cartoon Network   a ser parte de la “tele” normal que se ve a diario. En el colegio no había conversación donde no se hablara de Homero o Bart, en las representaciones   comienzan a figurar personajes de toda esta ola de nuevas series que llegan por cable y hasta ahora se comienza a hablar de internet y las consolas ya invaden el mercado y no la pasábamos jugando Mario, Mortal kombat y cualquier cantidad de juegos  que salían cada verano en EEUU.
Llegan los computadores y me encuentro ya estudiando noveno en un mejor colegio; el Hispanoamericano o CHACA  como le llamábamos; existía emisora, una sala muy completa de sistemas, que la verdad estaba desperdiciada porque jugábamos mas de lo que aprendíamos, eso de Windows era algo nuevo y novedoso, la multimedia era algo que estaba recién “desempacado” y allí fue donde comencé a utilizar las computadoras. Al principio fue difícil, pero yo acudiendo a un poco a mis primeros esfuerzos de auto didacta, a punta de ensayo y error más la ayuda de un amigo conseguí dominar aquella cosa indescifrable que eran y a veces para algunos sigue siendo  una computadora. Elaboraba mis trabajos de forma más rápida y hasta conseguía dinero haciéndoles trabajos a otros; a pesar de no tener acceso a internet, pude  acceder a enciclopedias en CD ROM que me permitían hacer consultas de forma rápida. Los profesores usaban un aula múltiple para pasar películas en un televisor enorme, además el lugar contaba con un sistema de amplificación para obras de teatro y demás actividades.
Ya para después de 1995 comenzaron a aparecer una infinidad de juegos de video para computadora, en el colegio uno se la pasaba intercambiando juegos y haciendo trabajos en grupo; todo entorno al PC por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario